viernes, 9 de enero de 2015

ACELERACIÓN DE LA EXTINCIÓN

No se conoce el número de especies que existen en el mundo. Hay unas estimaciones entre 5 a 50 millones, incluso algunas llegan a calcular hasta los cien millones. Sin embargo el número de especies catalogadas es sólo de 1.400.000, de las cuales el 85% viven en el dominio terrestre. Entre insectos, arácnidos y crustáceos hay unas 850.000 especies y 300.000 son especies vegetales. La mayor concentración de especies se da en los trópicos, se llega a creer que sólo de insectos puede haber allí unos 30 millones. Es decir que la mayor bio-diversidad está en esa relativamente pequeña franja del planeta.

Los seres humanos ponen en peligro la existencia de otras especies de varias formas, con la caza, la introducción de especies foráneas, la deforestación de los bosques y por la fragmentación de hábitats, y conforme se reducen éstos se reduce la capacidad de la Tierra para sostener su herencia biológica. En el año 1.600 los seres humanos eran 500 millones, en el 2.050 habrá 10.000 millones. En la actualidad se consume el 40% de la productividad primaria neta del planeta, es decir casi la mitad de la energía disponible para sostener a todas las especies.


EN EL MUNDO

La sobre explotación de animales y flora por razones económicas ha provocado que 19 mil especies en el mundo estén bajo peligro de extinción. En esta situación se encuentran mamíferos, peces de agua dulce y de mar, serpientes y una variedad de plantas que son parientes silvestres de cultivos.
Para llegar a esta conclusión fueron evaluadas 63 mil 837 especies y se detalló que el 41 por ciento de los anfibios, el 25 por ciento de los mamíferos, el 13 por ciento de las aves y el 30 por ciento de las coníferas están bajo amenaza.
La lista también señaló que el 16 por ciento de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas y que cuatro miembros de la familia del colibrí se encuentran en un riesgo mayor de extinción.
Es preocupante que casi 100 especies de pájaros de la Amazonia hayan sido movidos a una categoría de mayor amenaza por el impacto de la deforestación proyectada.



En el mundo marino, el 36 por ciento de las rayas están amenazadas de extinción, el arenque del Mekong ha pasado a la clasificación de vulnerable, resultado de la sobre pesca y degradación de su hábitat, y el 18 por ciento de los meros, una especie económicamente importante de los grandes arrecifes, están amenazados.

El valor de la actividad pesquera en los arrecifes del mundo se estima en seis mil 800 millones de dólares al año y la sobre pesca afecta a un 55 por ciento de ellos.


Del lado de los reptiles, el 10 por ciento de serpientes endémicas de China y el sureste asiático están amenazadas de extinción, entre otras razones por su uso en la medicina tradicional para producir antídotos, como alimento o para la venta de su piel.


Entre los anfibios peligra el 41 por ciento, lo que preocupa a los científicos no sólo desde la óptica de la bio-diversidad, sino por la utilidad que estos animales tienen para el desarrollo de nuevos medicamentos ya que en la piel de muchos de ellos se pueden encontrar compuestos químicos importantes.



"En algunos países, las plantas medicinales y los animales proporcionan la mayor parte de los fármacos utilizados por las personas e incluso en países tecnológicamente avanzados como Estados Unidos, la mitad de los cien fármacos más recetados provienen de especies silvestres"

INTRODUCCIÓN

Actualmente la extinción animal es uno de los problemas más graves del medio ambiente.

Los numerosos incendios, la sobre explotación de los recursos,la explotación forestal, el tráfico de fauna y la caza furtiva son algunas de las causas de este problema, principalmente realizadas por el ser humano.


Desgraciadamente el  número de especies en peligro de extinción no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar del esfuerzo desde diversas organizaciones, parques naturales o investigaciones por evitarlo

a presión provocada por el hombre en los hábitats naturales está aumentando el riesgo de desaparición para muchos animales y plantas.
Para que este problema no evolucione tan sólo nos queda aplicar nuevas medidas para conseguir minorizar la extinción animal, como:  evitar la caza, no provocar incendios, ayudar económicamente o ingresar en las diversas organizaciones que protegen a los animales, consiguiendo así una mejora en el medio ambiente que evitaría la desaparición de especies que se encuentran amenazadas por su posible extinción.